La importancia de los estados financieros
Los Estados Financieros son una parte muy importante de una empresa. Estos reflejan el estado financiero general de la misma. La toma de decisiones de compra, estrategias de venta, estrategias de descuentos, solicitud de préstamos y planeación de pagos debe estar basada en esta importante información.
Además de decirnos si la empresa tiene dinero o si sus operaciones están funcionando, nos dan un punto de partida para generar presupuestos, para pedir préstamos, para concursar por clientes importantes y para tomar decisiones futuras. Estos proporcionan diversa información financiera que los inversores y acreedores utilizan para evaluar el desempeño financiero de una empresa. Los estados financieros también son importantes para los administradores de una empresa, porque mediante la publicación de los estados financieros, la administración puede comunicarse con las partes interesadas externas sobre su realización y funcionamiento de la empresa. Los diferentes estados financieros se centran en diferentes áreas de desempeño financiero.
Los estados financieros son útiles por diversas razones, dependiendo de la persona que los solicite y los consulte:
- A los usuarios individuales les permite conocer qué tanto gastaron, ahorraron, invirtieron, etcétera, lo cual tiende a traducirse en una mejor planeación para el año siguiente.
- Al valorar los gastos excesivos en algunas áreas y los beneficios en otras podemos reflexionar y diseñar mejores tácticas para corregir errores y aprovechar aciertos.
- A quienes manejan un negocio les permite saber qué tan rentable es, y les facilita la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.
- Se deben guardar estos documentos para poder compararlos entre sí y saber, con números reales, qué año fue mejor. Hay que recordar que la percepción empírica suele ser imprecisa y conduce a errores.
- A los acreedores y a los potenciales otorgadores de un financiamiento les puede ayudar a saber cómo están las finanzas del usuario o empresa, para determinar el riesgo de la operación y la capacidad de pago.
Si un estado financiero es bueno, puede ayudar a que se le otorgue un buen crédito, hipoteca o financiamiento.
Los estados financieros son importantes porque son documentos serios y con validez oficial que permiten tener una idea muy organizada sobre las finanzas. Ayudan no sólo a ver el pasado, sino a aprender de éste para mejorar al año siguiente. También permiten estudiar de manera clara y eficaz en qué se ahorró y en que se gastó de más.
Una persona que conozca sobre interpretación de estados financieros, con ver estos dos documentos puede saber lo que vale y gana una empresa. Teniéndolos a la mano es cuando se pueden tomar decisiones, al ver si se está gastando de más, si hay mucha merma de materia prima y si el precio de venta es adecuado para obtener una ganancia. Además de eso, los pagos de impuestos se realizan de acuerdo a esos estados financieros.
“El propósito del análisis de los estados financieros es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones”. (Gerencie, 2010) Sin embargo, revisando la presentación “análisis e interpretación de estados financieros” de (Meigs, 2011) éste considera como propósitos los siguientes:
- Satisfacer las necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y que dependen de los estados financieros como principal fuente de esta acerca de las actividades económicas de la empresa.
- Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en cuanto concierne al monto de dichos flujos, su oportunidad o fechas en que se hallan de obtener incertidumbre con respecto a su obtención.
- Proporcionar información útil para evaluar la capacidad de administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando así la meta primordial de la empresa
- Proporcionar información sobre las transacciones y demás eventos.
- Presentar un estado de la posición financiera de la empresa.
- Presentar un estado de la utilidad del periodo
- Proporcionar información útil para el proceso de predicción.
Para concluir podemos decir que los estados financieros son imprescindibles para consolidar la credibilidad y la viabilidad de la empresa, y entre todos, a través de los procesos de análisis y comparación, muestran simultáneamente la rentabilidad, el endeudamiento, la solvencia, la rotación, la liquidez inmediata y la capacidad productiva de una organización económica.
Al remarcar que se trata de una información destinada a usuarios externos se intenta diferenciarla de la que es emitida por un interés particular de la empresa y no tiene formatos predeterminados, pues su objetivo es contribuir al beneficio de la propia organización. Los estados contables, en cambio, son de carácter obligatorio, lo que presupone la existencia de entidades que regulan y controlan la actividad de la empresa.
Autor: María Fernanda González